Si crees que pronunciar mal algunas palabras es síntoma de que tu hijo tiene problemas de lenguaje, tienes que seguir leyendo, porque estás equivocado.
El lenguaje no es sólo hablar bien, “es una capacidad lingüística y comunicativa para expresarse y estructurar ideas”, nos comentó la terapeuta de lenguaje MariTere Fernández.
La experta dijo que una de las herramientas que más aporta para el desarrollo en las capacidades de comunicación en los niños es la lectura, y en ese campo, los libros tienen mucho que contar.
EL MEJOR AMIGO DEL LENGUAJE
Crear historias es una parte importante del lenguaje, no sólo se trata de pronunciar bien las palabras, como lo escribimos líneas arriba, sino también de estructurarlas y un excelente ejemplo y guía, son los libros, que por derecho de antigüedad, seguro tienen ganado un lugar en tu casa, imagínate, si el primer libro se imprimió en China en el año 868 antes de Cristo, mucho antes que existiera la imprenta de Gutemberg.
Pero volviendo al tema, si nos referimos a libros para niños, debemos borrar de nuestro “disco duro” los libros on-line, porque el libro impreso tiene algunas características que lo hacen más benéfico que la última versión tecnológica, sobre todo en niños menores de 8 años, y es por tres razones:
- las texturas,
- manipulación y,
- el aprender que existe un orden.
Y no podemos olvidar la invitación constante para imaginar los escenarios, gestos y hasta sentimientos de los personajes, porque aquí sí, la imaginación no se limita a lo que vemos en los vídeos. En la lectura, los niños crean un mundo “que desarrollan tanto verbalmente como mentalmente”.
Con los libros, que este 23 de abril son festejados en todo el mundo, los niños pueden aprender y desarrollar sus capacidades de comunicación desde los 0 años, porque dentro y fuera de ellos, no sólo hay letras o letrotas, también hay ilustraciones que si son acompañadas por el relato de papá y mamá, estarán mostrando de manera física la forma de pronunciar las palabras.
Y esta manera de leer el cuento, como dice la especialista MariTere, fomentará en los padres la narración oral, muy abandonada porque porque “de unos años para acá, los padres sustituyen la lectura y plática “con videojuegos o tecnología”.
Ya sea para entretener o aprender, el desarrollo de lenguaje en los niños será mejor si hacemos a un lado los dispositivos y abrimos los libros.
Ventajas de los libros para el desarrollo de lenguaje:
1- Habilidades lingüísticas
2- Incrementa el lenguaje
3- Capacidad de crear y narrar historias
4- Mayor comprensión lectora
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista