¿Por qué las aventuras de Ash y Picachú tienen tanto éxito con los niños? Quizá es la extensa variedad de seres fantásticos que salen de las esferas y tienen diferentes poderes, o las interminables aventuras que prometen atrapar otro Pokémon, en el siguiente capítulo.
Son muchas las razones para que los niños de diferentes edades se enganchen, pero ¿por qué algunos pueden no disfrutarla? Le respuesta puede estar relacionada con la edad que, de acuerdo con las recomendaciones de las empresas de entretenimiento, es a partir de los 6+ (aproximadamente 6 años y medio).
Si tu intención como mamá, papá o responsable de un grupo de niños es que tengan entretenimiento que les aporte algunos beneficios, y no generar preocupación, estrés, desagrado o miedo, es muy útil revisar la edad para quien está diseñada esta o cualquier serie infantil.
¿Por qué las aventuras del famosísimo Picachú y el niño de 10 años llamado Ash pueden NO SER TAN DIVERTIDAS?
Para las audiencias menores a la edad recomendada, las escenas de pelea, desde que aparecen los Pokémones hasta que uno de los dos contrincantes termina herido o derrotado, tienen mayor impacto que se manifiestan de formas diferentes, como tapando sus oídos, cerrando los ojos, retirándose de la habitación o solicitándole a quien tenga el poder del on/off que detenga el capítulo.
¿Y por qué? Porque aún no tienen la madurez necesaria en la que puedan comprender que esta violencia es sólo una fantasía.
Lo que los padres podemos hacer es: platicar sobre los valores representados en la serie y que son la bandera con la que Ash juega en cada capítulo, como la inclusión, el perdón, la perseverancia y la amistad.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista