Por economía y a veces por comodidad familiar, llevamos a nuestros hijos al médico de la farmacia o al médico general, cuando creemos que es necesario consultar al doctor.
Muchas veces “aliviamos” la angustia o preocupación del malestar, pero realmente ¿por qué es importante el trabajo del pediatra en el desarrollo de los niños?
Miguel Flores Monsreal, presidente del Colegio de Pediatras de Pediatras de Yucatán, explicó a Tiempo de Niños, las razones por las que el trabajo del pediatra es importante en la salud de nuestros hijos, sobre todo en los primeros años de vida.
“El pediatra está especializado para atender desde el recién nacido, hasta los niños de 15 años de edad, porque los menores presentan características diferentes a los adultos y sus tratamientos son diferentes. A los expertos en la salud de los bebés menores de 1 mes, se les llama neonatologo.
“Las patologías de los niños son diferentes a las de los adultos, ya que en los pequeños va relacionado con su crecimiento, desarrollo y resulta prioritario que sea revisado por el pediatra en los primeros años, que es cuando se presentan patologías especiales”, explicó.
Recordó que el 80 por ciento de las patologías pueden ser generales, pero hay otras que requieren del seguimiento o la detección oportuna, porque son primordiales para poder contrarrestarlas.
Son expertos
Los pediatras son expertos en el desarrollo de los niños, pueden resolver nuestras dudas, detectar de la mano de los Andres, condiciones especiales, detectar cardiopatías, problemas renales o genéricos.
Y en los tratamientos o medicaciones son especiales y acordes a la edad de nuestros hijos.
“Todos los pediatras sin médicos generales y después nos especializamos en pediatría, en los niños y luego hay sub especialidades como en cardiología o en dermatología o en otras muchas más.
“El pediatra observa el crecimiento u desarrollo psicomotor de los niños, sus habilidades motoras y psicomotrices, por eso cada mes se recomienda la evaluación al nacimiento y luego cada año, para estar atentos”.
Recomendó que si en los 3 a 4 años de vida no se resentí anomalía alguna, el pequeño o la pequeña han crecido sanos y las revisiones se hacen más prolongadas.
Antes de esta edad es importante estar atentos en el desarrollo visual, en lo auditivo, en las habilidades Psicomotrices, que es cuando se detecta el autismo o los trastornos del lenguaje o en el control de esfínteres o en el terreno neurológico.
“El pediatra es clave de los 0 a 4 años, porque las consultas de seguimiento permiten la detección temprana y en los niños de 5 a 15 años es posible darles seguimiento, pero es una etapa de problemas menos grave, aunque sigue siendo importante la dosificación adecuada y las presentaciones, para evitar la intoxicación.
Las 5 principales
Las principales enfermedades en los pequeños de Yucatán son las infecciones respiratorias, las gastrointestinales, el cáncer, las alergias como él asma y las cardiopatías, como soplos.
“La prevención para las respiratorias es el lavado de manos, tener barreras de protección. Los principales retos siguen siendo la prevención, la información aterrizada, accesible y al alcance de los padres de familia”.
Recomendaciones
Los tips para la salud de nuestros hijos es estar siempre pendientes de los signos de alarma y acudir al pediatra.
Signos como movilidad, desarrollo motriz, auditivo, del lenguaje, anemia, manchas en piel, porque la prevención es primordial para los tratamientos.
“Y sobre todo no automedicar a los niños, eso hay que concientizar a los papás y estar pendiente de los niños, en época de calor el número de ahogamientos en piscina se eleva, los niños no deben estar solos”, dijo.
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora