Son tantos los beneficios que tiene el juego, ese juego libre sin reglas, el que los niños inventan, que un estudio de la Academia Americana de Pediatría en 2018, afirmó que los doctores deberían recetar a los niños: JUGAR MUCHO.
Y es que son muchas las ventajas que tiene el JUEGO, tantas, que ninguna app, ningún juguete, ni tampoco los centros deportivos especializados en la infancia, pueden lograr estimular el desarrollo cerebral o motor de los niños tanto como el juego libre.
Y no es broma, si quieres que tus hijos desarrollen efectivamente su Creatividad, el Pensamiento Crítico, Desarrollo Social, de Lenguaje, Habilidades matemáticas y se mantengan Sanos, lo que más les servirá es JUGAR.
Además, tiene la asombrosa ventaja de Aliviar los Efectos del Estrés por ambientes tóxicos o de encierro, como el que se generó en muchos hogares durante la pandemia.
La edad no será un límite, porque desde los 0 años se pueden realizar divertidos juegos que motiven sus capacidades, por ejemplo, “¿Dónde Estoy?” en donde un adulto oculta su rostro con las manos y las retira sorprendiendo al bebé, así se alimenta su seguridad, porque puede prever lo que sucederá, pero si son algo mayores, los juegos como “Simón Dice”, ejercitan el control de impulsos y la ejecución.
Hay que tener cuidado con los Juegos Pasivos o Ladrones del Juego, que son las pantallas y video-juegos, porque tienen un gran capacidad para mantener a los niños pasivamente “ocupados” y reducirles su capacidad de atención, de Aprendizaje y Funcionamiento Cerebral, de seguir así, tendremos niños que pronto padecerán trastornos de ansiedad, déficit de lenguaje y bajo desarrollo motriz.
¿Y Tú Cuánto Tiempo Juegas con tus Hijos?
Sí bien, jugar es gratis y no se requiere conexión a internet, baterías ni equipo especial. hoy en día es complicado que los niños jueguen con otros niños, pero parece todavía más complicado que los niños jueguen con sus padres.
Es que Somos Modernos
La “Vida Moderna” nos hace creer que debemos saturar a nuestros hijos de actividades para que “aprovechen el tiempo”, y las escuelas también han colaborado con esta idea, al ofrecer una lista inagotable de actividades que refuerzan la idea de que entre más responsabilidades y menos tiempo libre, los niños estarán más preparados.
¡El resultado es que los niños pierden 1. la capacidad para descubrir el entorno por ellos mismos y 2. la capacidad para crear relaciones con otros.
Por suerte, la solución es de fácil adquisición, se puede encontrar fuera o dentro de casa y la podemos llevar a tantos lugares como llevamos nuestra sonrisa: JUGAR.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista