Ver que nuestros hijos se meten los dedos en la nariz y sin ningún reparo lo introducen en la boca, no es una imagen agradable, ni tampoco queremos saber ¿a qué les saben? Y si hacemos memoria, quizá nos acordemos de haberlo hecho o visto que otros niños lo hacían, Uggh 🙁
Aunque suene muy desagradable, meterse el dedo a la nariz y después a la boca es una actividad tan normal como crecer, y que se realiza desde bebés, así nos dijo la psicóloga infantil, Elba Torres que también aconsejó, no manejar este tema con regaños o prohibirlo, porque estas actitudes causan que los niños lo sigan haciendo, y eso, en lugar de resolver el problema, lo agrava.
“Los primeros tres años de vida son de exploración, ¿qué tenemos?, ¿para qué lo tenemos? Cuando crecemos, vamos adoptando las reglas sociales, las vamos interiorizando, se van apropian, y es cuando aprendemos que Comerse los Mocos no es lo correcto”, explicó la psicóloga.
¿Y Hasta Cuándo Termina?
No hay una edad general para dejar de hurgar en las narices, ni tampoco existen factores psicológicos asociados a esa actividad, puede ser por ansiedad, como quienes se comen las uñas, o se rascan partes de su cuerpo.
¿Y Ahora qué Hacemos?
La experta recomendó no manejar este tema en son de burla o crítica, porque “en ese momento el niño se cierra a expresar por qué lo que está haciendo, por el miedo a ser juzgado, criticado o regañado por los papás”.
Lo ideal seria “observar a cada niño para saber que factores los impulsan a realizar esta actividad, así como la intensidad y frecuencia, para algunos pueden ser situaciones estresantes, o muy aburridas, o de plano porque les gustan y saben rico, o quizá no saben cómo sonarse la nariz, y eso es un entrenamiento que se aprende en casa”.
MOSCOS EN LA PANZA ¿QUÉ PASA?
Si para ti, el riesgo mayor de practicar la mucofagia (comerse los mocos), está en las enfermedades que puede provocar a nivel estomacal, puedes tranquilizarte, porque la función de la mucosa es eliminar el virus atrapado en las fosas nasales.
Nelly Silveira, de Happy Nurse, nos comentó que la única razón por la que puede producirse alguna infección o malestar, es por la mugre que puedan tener en las manos al momento de realizar esta actividad 🙂
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista