“¡Mamá se puede crear un color nuevo al poner el yogurt (natural blanco) con la miel!”
Efectivamente, aunque pareciera que pintar sólo es una actividad entretenida, la realidad es que desarrolla varios elementos en las niñas y niños.
Ivonne Jiménez, arquitecta y fundadora de Cre-Arts Kids, relató a Tiempo de Niños que los pequeños al pintar fortalecen su autoestima, desarrolla la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, activan la relajación, la creatividad y la sensibilidad.
Un espacio donde puedan tener los materiales a su alcance, un mandil o ropa que puedan manchar les permite estar cómodos y dar rienda a su imaginación.
“Hay tres puntos que se desarrollan de forma global en los niños: se trabaja mucho la motricidad fina, la forma de agarrar el pincel, el plumón, el control del papel; además al trabajar las ideas, el niño aprende que su trabajo expresa una idea o sentimiento y ligado a esto se trabaja mucho la autoestima, muchas veces no nos sentimos seguros de lo que se hace y es aprender el valor.
“Además, reafirma el carácter de cada niña o niño y desarrollan la coordinación, los procesos del orden a que mejoremos el momento de orden de ideas y del área de trabajo, son algunos de los beneficios de pintar y dibujar”.
Si a sus pequeños les gusta pintar y dibujar la experta recomienda seguir 3 pasos:
1.- Que los niños experimenten con el papel y lápiz, además de colores.
2.- Seguir tutoriales, videos en internet del paso a paso de cómo dibujar.
3.- Que los papás y abuelos tengan la visión de qué disfutan los niños y niñas, ta vez la actividad que realizan no es la que les agrada, sino que puede ser la pintura o el dibujo.
“He notado que es complicado el rol en pandemia de papás, maestros y demás, pero es improtante tener paciencia, porque los niños son una semilla por cuidar y queremos que crezca fuerte y sea un árbol fuerte desde el interior, por ello la paciencia es muy improtante, además la comunicación con los hijos y entender lo que quiere y apoyarlo”.
Y si hay un interés mayor pueden probar con los talleres en línea, con grupos reducidos, donde paso a paso se les explica a los niños los elementos básicos de la pintura y el dibujo.
Elementos de cómo crear colores, composiciones, degradar colores y observar cómo todos esos elementos están en la vida diaria.
Ya sea con colores, crayolas, pinturas, lápiz y hasta plumones en papel, cartón, o tela, el dibujo y la pintura favorece el desarrollo de los niños y niñas.
En este mes de febrero, Crea-Art Kids abre cursos a los pequeños desde 6 años.
Contacto: 9993954400
Fotos: Cre-Arts Kids
Soy Verónica Martínez, periodista y mamá