Seguramente jugar a la pelota, sobretodo si juegas con ellos; y es que los niños se desarrollan en movimiento y jugando.
Suemy Moguel Núñez, psicóloga deportiva, especializada en deportistas de alto rendimiento, compartió con Tiempo de Niños, por qué es tan importante que nuestros hijos se muevan, se activen, que jueguen y tengan activación física.
La respuesta es que el ser humano se desarrolla con el movimiento, y esto ocurre desde la gestación, ya que el movimiento en el vientre de la madre lo va estimulando y después, lo va haciendo de manera natural al nacer: descubrir sus manos, piernas, gatear, pararse, caminar, brincar en dos pies, en uno y correr.
“Un niño que no se mueve, tiene un menor nivel de desarrollo cognitivo, porque el cerebro no se mueve; hoy, con el encierro, la activación es menor y puede haber muestras de ansiedad, estrés o depresión y lo vemos con cambios en el hábito de sueño, la alimentación o con el estado de ánimo de los niños”.
¿Qué hacer?
Ejercicio, juegos de actividad, porque moverse libera endorfinas y nos hace sentir mejor.
¿Qué juegos o actividades? la experta recomienda tener horarios, porque por la contingencia se pierde la noción del tiempo y tener 30 minutos de actividad con los menores y 1 hora con los adolescentes.
“En youtube hay muchos videos como saltar la cuerda, y si son menores, jugar al avión o chácara, hacer un circuito en el piso con huellas, pies y manos, pero sobre todo, tener actitud toda la familia”.
Bailar es otra opción, hacer yoga o juegos de pelota en la cesta de ropa y sobre todo, participar en las actividades de limpieza de la casa, las cuales permiten activarse.
Consecuencias
Las implicaciones de no activar a nuestros hijos, además de frenar su desarrollo cognitivo, es que les porvocamos obesidad y les limitamos el conocmimeitno de su cupero y el desarrollo motriz.
“Escribir tiene que ver con la motricidad, con la activación, por eso es importante el movimiento, además que los niños de manera natural buscan activarse.
“Aprovechemos que los niños están en casa, porque el sistema escolarizado los limitaba, les pedía estar sentados y los niños buscan moverse, así se desarrollan”, dijo.
La experta asesora a los niños y niñas deportistas de alto rendimiento que mantienen sus rutinas en casa, y visualiza una oleada de frustración, porque las competencias se reanudarían hasta dentro de varios meses y hablar de Juegos Olímpicos es de años.
A Nury Moguel la encuentran en https://m.facebook.com/nurymoguel.mentedeacero/
Soy Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora
Fotos: Vecteezy