central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
¡Regreso a la escuela!: viene la separación

Poco a poco, los niños están regresando a clases presenciales, y en el caso de los más pequeños y hasta los de 3o de primaria, significará enfrentar la separación de sus padres o cuidadores, después de  casi 2 años en casa.

¿Cómo anticiparnos para que nuestros niños estén listos y vivan de la mejor manera el regreso a la escuela?

Tiempo de Niños consultó a Ana Lourdes Hernández Palacios, asesora certificada en Disciplina Positiva para la familia, y nos dio varios Tips para anticiparnos, para darles la confianza y recurrir a objetos de transición que permitan una separación menos angustiante.

“Este regreso a clases, será muy diferente, y lo principal es saber cómo se van sintiendo los niños, validar sus emociones, pero veamos algunas recomendaciones”.

1.- Crear una rutina de anticipación, para que vean cómo será, a qué hora despertarán, el tiempo de desayuno, quién los llevará, ver por fuera la escuela y jugar a imaginar que ya van en camino.

2.- Los papás tener claro y firme en una sola decisión que regresarán a la escuela, porque si hay diferencias se transmite ansiedad a los niños.

3.- Anticiparse a lo que podrían sentir, hablar de las emociones, nombrarlas y contarles cómo era para los papás cuando eran niños los primeros días de clase.

4.- Transmitir que estarán en un lugar seguro, donde estarán cuidados como en casa y poder identificar a los adultos que los pueden ayudar para lo que requieran.

5.- Hacer un dibujo de cómo será: “Mamá te lleva y Papá viene por ti”

6.- Validar sus emociones: “Entiendo que te sientas nerviosa, qué te parece si lo dibujamos”

7.- Hablar con ellos por qué la escuela es un espacio especial y reconocer que “nos vamos a extrañar”, o nos sentiremos nerviosos, pero que lo podrán platicar y dibujar.

8.- Si es necesario apoyarse en un objeto de transición, una ropa, un muñeco que vaya en la mochila con besos de Mamá para acompañarlos todo el día y que se verán a la salida.

9.- Explicar que Mamá y Papá decidieron que la escuela es un lugar ideal para ellos y que deben hacer la rutina del uso de cubrebocas, lavado de manos y avisar en casa si no lo usan los demás.

10.-Explicar que cada quien usa sus útiles y que si se caen o se llegan a compartir, sin problema antes de llegar a casa se sanitizan o limpian, para no generar angustia

11.- Y preguntar cómo se van sintiendo, además de no generar mucha expectativa.

Hablarlo, cantarlo, o contar sobre la separación de mamá ayuda a los más pequeños de kínder y hasta los de 3o de primaria, porque para los grandes, el regreso a la escuela en muchos casos ya es algo que desean, pero siempre atentos a cómo se desenvuelven, y que no haya muestras de ansiedad, como morderse las uñas, que expresen lo que sienten y cómo lo sienten”.

Ir  anticipando nos ayuda a prepararnos y darles la confianza de nuestra decisión para el regreso a clases presenciales y evitar las despedidas desgarradoras en medio del llanto.

Soy Verónica Martínez, periodista y madre

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista