Ser padres con actividades al tope y que en contingencia se han multiplicado, podría resultar imposible dar tiempo para leerle a nuestros hijos, pero si seguimos una rutina, abrimos el espacio a los sueños, a la imaginación.
Gala Cuenta Sueños, narradora de cuentos desde el Estado de Puebla, compartió con Tiempo de Niños la clave para acercar y promover la lectura en tiempo de Covid: seguir una rutina.
“Como papás la tenemos complicada, tenemos muchos deberes y se triplicaron con la pandemia, pero la recreación es necesaria, para vivir en armonía con tus hijos es necesario tener actividades recreativas, pero si estás al copete, lo último que quieres es contarle historias y puede volverse un momento frustrante, pero la rutina es elemental, a mi me ayudó con mis dos hijos: en la crianza la rutina es básica y me sigue funcionando a sus 8 y 11 años: a las es el 7 baño, 7:30 los estoy arropando y contando la historia y a las 8 están roncando”.
De esta forma hubo un momento recreativo con los niños, los acercó a los libros, a las lecturas, fomentó la imaginación, la creatividad y esta dosis es todas las noches.
Gala Cuenta Sueños, diseñadora gráfica y que encontró su vocación en la narración de cuentos, se ha preparado para ello, logrando participar en Festivales y eventos culturales en su Estado natal, pero la pandemia la ha colocado en escenarios de otros Estados y naciones, llegando con sus narraciones a través de la tecnología.
Recomendaciones
Fueron 6 libros que recomendó para que como padres de familia retomemos nuestros niños interiores y fomentemos la lectura en nuestros hijos:
1.Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano, que explora las emociones con recetas, e incluso leyó en la entrevista en vivo la emoción del miedo con su recetario: 3 rugidos de león, medio kilo de lágrimas de fantasma, un pellizco de melancolía de ogro, cantar en voz alta y hacer una mermelada de gritos.
2. El libro dorado de los niños
3. El libro rojo de las niñas
4. A un clic de distancia (para adolescentes)
5. Nocturno, de Isol, un libro mágico
6. Zapatos de Hierro de Alejandro Viveros (para adolescentes)
Y también recomendó hacer nuestro propio libro con ilustraciones y letras, creando monstruos.
“No fue fácil ser narradora, nos costó parte del matrimonio, estaba criando y lidiar con hormonas, embarazo, es complicado, me paraba a las 6 de la mañana al estudio y me ponía a hablar y sacar la forma, mientras lavaba trastes practicaba historias y llevo 11 años dedicándome a esto, promoviendo la lectura, sobre todo en los niños”.
La entrevista completa, la pueden encontrar en la sección de TIEMPO DE NIÑOS TV:
Soy Verónica Martínez, periodista y madre