central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Ser niño durante la pandemia

¿Seguros en Casa?

De una u otra manera, con el Jesús en la boca o las frases optimistas de moda, todos queremos que la pandemia termine, que regresa la vida normal, que los virus se queden en las películas y las FIERAS regresen a sus jaulas para que los niños puedan sonreír y en una palabra: VIVIR.

Sí, vivir lejos de esas FIERAS que acosan a la infancia y no la dejan dormir de noche, que tienen muchos secretos guardados y que han convertido la casa en el lugar más FRÁGIL y PELIGROSO para la integridad y seguridad de los niños durante esta pandemia, esas FIERAS que agreden con acoso y violencia.

“Nunca hemos visto la casa como un lugar seguro”, nos comentó María del Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes, quien agregó que en la asociación que dirige “Creemos que, desde antes de la pandemia, el 60% del acoso y violencia sexual se da en casa”.

Ya sabemos que la “Nueva Normalidad” puso muchas cosas de cabeza, pero poco se ha dicho de lo que sucede atrás de las puertas cuando se cierran, cuando no hay nadie que mire ni escuche.

“Consideramos que la violencia que vemos en las calles es el reflejo de lo que sucede en casa”, remarcó Rosario.

¿La violencia no aumentó?

“Se mantuvo en 60%”, lo cual es un exceso si lo comparamos con países como España. en donde la organización Save the Children, estima que el maltrato infantil está alrededor del 25%. En México la cifra es muy superior, pero, dadas las circunstancias de salud, es una fortuna que se mantenga igual.

La Directora de Guardianes señaló que en México, muchos adultos se enfrentaron a diferentes crisis: la económica, alguna enfermedad o muerte relacionada con la pandemia, y se dieron cuenta de que tienen muy pocos recursos emocionales para soportar y manejar, adecuadamente, estas situaciones en casa”.

“Muchos papás y mamás se dieron cuenta del estrés que puede generar la crianza. Antes, cuando los niños salían, de alguna manera el estrés era menor, pero ahora, con el trabajo, la crianza y la escuela, todo en casl, el estrés aumentó”. señaló Rosario Alfaro.

La asociación civil Guardianes, que trabaja para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil, realizó en mayo de 2020, un estudio con adolescentes de México, a dos meses de iniciado el confinamiento, y las respuestas, destruyen la idea de que la casa sea un lugar seguro: 4 de cada 10 reconocen que vivieron violencia psicológica, económica y emocional, con los papás en primer lugar con 35% y las mamás en segundo con 31%.

30% de los participantes en el estudio, aseguró que sí hay un aumento en la violencia. ¿Y cuántos buscaron ayuda? 40%, pero con algún miembro de la familia,. Sólo 3% se acercaron a una organización gubernamental y 2% con una asociación civil.

Si bien, la violencia no aumentó en casa, aumentaron las formas de violencia, y a la par de la crisis económica, se redujo la tolerancia paterna, tanto que 19% de los encuestados consideró que NO ES BUENO ESTAR JUNTOS.

Ser niño en abril

Este mes en que se festeja a la niñez, podemos iniciar un cambio, para reducir las cifras, para encerrar poco a poco a la FIERA, pensando dos o tres veces la manera de corregir, contando hasta 10 antes de gritar, o solicitando orientación profesional, recordando que nuestros hijos son niños y merecen respeto.

Este mes de abril, todos podemos dar el primer paso para encerrar a la FIERA y dejar a la niñez, ahora sí, en el lugar más segura: Nuestra casa.

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista