central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Socializar, el aprendizaje más importante

¿Puedes lograr que tus hijos socialicen en estos tiempo de pandemia?

Si nos ponemos creativos, y queremos que nuestros hijos socialicen con sus iguales, con toda seguridad mencionaremos las video-llamadas, mensajes de audio en WhatsApp, llamadas telefónicas y hasta las caravanas de cumpleaños y días festivos.

Y si nos ponemos más creativos, como nos recomendó la psicoterapeuta Elba Melgoza, surgirán otras ideas como: escribir cartas y mandarlas por correo (a través de los papás), así, de paso, practicarán su ortografía, caligrafía y aprenderán qué es y cómo funciona el correo tradicional, o pueden crear una sesión de cine online en la que los niños participantes platiquen sobre la película.

La psicoterapeuta hizo incapié en la importancia de la socialización en los niños, porque a diferencia de nosotros los adultos, cuando ellos socializan construyen las bases para su desarrollo personal, además de ser un regulador de impulsos y emociones tan descontroladas en estos días de Pandemia, que como todos lo decimos “ya queremos que pase de largo”.

Emociones como enojo frustración, preocupación, miedo (por enfermarse ellos o algún familiar, o incluso morir) desesperación (por querer salir de casa) pueden detonar conductas conflictivas capaces de ser reguladas por medio de la socialización, porque “convivir con sus pares les ayuda a reducir, controlar y mejorar, o sobre llevar, sus emociones de  mejor manera”, comentó la especialista.

Pero los efectos no terminan ahí, y es que cuando hablamos de cerebros nada es tan simple, la falta de socialización en los pequeños con edad para cursar el preescolar puede afectar su aprendizaje en una de sus etapas más importante: “la socioculturización, donde se aprenden las normas y reglas sociales”.

Y si ya estas planeando ¿cómo socializarán tus hijos? ¡ESPERA! la psico-terapeuta comentó que si bien a nosotros se nos puede ocurrir la maravillosa idea de conectar vía online a nuestros hijos con sus pares, ellos pueden no verle lo maravilloso a nuestra idea y negarse a la convivencia, por lo que la experta recomendó no obligarlos y platicar con ellos para detectar la razón de su negativa, así socializar será más un gusto que una obligación.

Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista