central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Sufrir no es una opción divertida

Los niños tienen, al igual que los adultos, una capacidad innata para enfrentar cambios y situaciones que no son agradables, cómo permanecer encerrado más de 60 días en casa sin poder salir, ni visitar a otros familiares y amigos, y sé que les suena familiar por que, de hecho, todos estamos en esta situación derivada del Coronavirus.

Resulta que esa capacidad que nos ayuda a enfrentar y sobrepasar las situaciones adversas de nuestra vida, se llama resiliencia, en otras palabras, nos ayuda a decidir entre: 1. Sufrir y lamentarnos amargamente por la situación, o 2. aceptar la situación y buscar una solución.

En Tiempo de Niños le preguntamos a la Dra. en psicología especialista en clínica infantil, Danahe Casais Molina, cómo podríamos fortalecer esta capacidad/cualidad en nuestros hijos para que estas fechas se recuerden como uno de los mejores momentos de su vida, y en donde aprendan cómo aceptar y adaptarse a los cambios que lleguen:

  1. Animarlos a que tengan metas. Los niños resilientes tienen una meta fijada, y si en el momento hay alguna barrera, él podrá superarla. Podemos preguntarles: ¿qué haremos mañana?, ¿para qué prácticas ese deporte?
  2. Alimentar su Autoestima. Cuidar el lenguaje que utilizamos con ellos. No todo es negativo, se puede hablar en positivo, resaltando los comportamientos correctos.

  3. Aceptar el cambio.  Es un buen momento para enseñarle que el cambio siempre es parte de la vida, porque así como ahorita hay cambios, mañana los habrá.

  4. Evitar proporcionarles información dramática o caótica, sino lo necesario sin preocuparlos. No hablar de la problemática económica ni manifestar nuestra frustración.

  5. Motivar el juego, porque es cuando sana y aprende muchas cosas.

La especialista, del Colegio de Psicólogos de Yucatán, resaltó que los niños pueden permanecer en casa sin generar algún síntoma negativo, todo dependerá del entorno que generen los padres, por eso es importante que su ambiente familiar lo aliente y anime, no que lo humille o degrade.

¿Qué tal si a partir de hoy comenzamos por enseñarle a nuestros hijos que las mejores opciones, cuando nos enfrentemos a un obstáculo, son las que nos ayuden a tener una sonrisa en el rostro?

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista