central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
“Tápalos que les va a hacer daño”

Aunque el invierno llega hasta dentro de un mes, en los últimos días han bajado las temperaturas, se ha sentido la heladez, el fresco, y es común escuchar a los abuelos decir: “¡tapa a los niños que les va a hacer daño el frío!”.

La voz de la experiencia tiene razón, los cambios bruscos de temperatura no le vienen bien a los niños con menos de 6 años.

Carlos Martínez Sánchez, médico pediatra, explicó a Tiempo de Niños que cuando la temperatura baja, cuando hace frío se bloquean los mecanismos de defensa, sobre todo en los niños con menos de 6 años y en los adultos mayores.

Detalló que en el sistema respiratorio, sobre todo en los bronquios hay “pelitos”  que limpian los bronquios hacia afuera de manera constante y eso permite que los pulmones estén limpios, pero al bajar la temperatura esos mecanismos de limpieza se bloquean, se afectan con el frío y el sistema respiratorio ya no funciona igual.

“Son más vulnerables los niños menores de 6 años, así como el adulto mayor, por eso los abuelitos recomiendan taparse, cubrirse, evitar los cambios de temperatura bruscos y se puede fortalecer al cuerpo para resistir el frío con la vitamina C y la vitamina D, por eso es que se recomienda en estas fechas”.

La naturaleza lo marca

Apenas hace una semana el calor de 36 grados nos sofocaba y bajamos a los amaneceres de 20 grados, lo cual ha propiciado los malestares respiratorios en algunos pequeños.

La propia naturaleza nos marca el ritmo para fortalecer a nuestro sistema de defensa, con la vitamina C.

Es tiempo de naranja, de chinas, de toronja, mandarina, del sabroso “xec” con jícama, con limón.

Jugos de naranja, agua de limón, gajos de toronja o mandarina, todos ellos son ricos en Vitamina C.

“La razón de comer o consumir Vitamina C en estas épocas o la D, con el aderogyl, es porque son sustancias que fortalecen la producción de glóbulos blancos para defenderse”, explicó el maestro en salud pública.

¿Exageraciones?

De acuerdo con el experto no son exageraciones las recomendaciones de los abuelos al sugerir arropar a los niños cuando se van a exponer a un cambio brusco de temperatura, como estar sudando después del juego y entrar a una zona de aire acondicionado o al aire libre con bajas temperaturas.

Destacó que fortalecer el consumo de cítricos y de vitamina D, así como evitar los cambios bruscos de temperatura ayudarán a prevenir los padecimientos en las vías respiratorias.

Y es recomendable aplicar la vacuna contra la influenza, ya que los niños y los abuelitos son los más frágiles, por no tener las defensas para enfrentar a los diversos tipos de influenza.

Incluso los remedios caseros de usar Vic vaporrub, que produce calor en el cuerpo, ayuda a los pequeños.

Vida normal

Y se recomienda seguir la rutina normal, como puede ser el baño por la mañana o por la noche, hacer ejercicio, jugar, sólo cuidando que los pequeños no se expongan a los cambios bruscos, así que si está jugando o saliendo del baño, es arroparlo.

La realidad es que los cambios de temperatura seguirán, ya que para este fin de semana se prevé que vuelvan a subir las temperaturas y dentro de una semana, otra vez bajarán.

A comer guayaba, piña, mandarina, naranja, toronja, limón y cuidarnos.

Soy Verónica Martínez, periodista, madre, emprendedora. vermarguz@gmail.com

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista