Escuchar en vivo y a todo color estas palabras es emocionante tras un año de pandemia, pero ver a las niñas y niños con cubre-bocas, la sana distancia y participar espontáneamente en la obra de teatro al aire libre es estremecedor.
Y eso fue lo que Tiempo de Niños presenció de la compañía de teatro Kokone Improcuentos, que cumplió 7 años el 30 de Abril y reactivó sus presentaciones al aire libre.
Ana Lourdes Hernández Palacios es fundadora de Kokone, que significa niño en lengua náhuatl, y nos dimensionó que los espectáculos infantiles no siempre son títeres, baile, canto o botargas, sino también es crear magia con las palabras, con los gestos, con el cuerpo, con la imaginación y sobre todo donde los niños participen.
Son 5 actores que responden a la dirección de los niños, ya sea en la historia o en la actuación, lo que resulta divertido para los pequeños y donde participan activamente.
Cada función es diferente, porque es un juego, donde los niños proponen palabras y a raiz de ahí se cuentan historias o donde los niños expresan lo que no les gusta y los actores deben interpretarlo en diferentes formas o personajes, por ejemplo interpretar como Hombre Araña que no me gusta usar el cubre-bocas.
Y también donde se cuenta una historia que se modifica, cada vez que los niños lo deciden. Resulta un momento de magia, donde los pequeños, los padres y los abuelos disfrutan y pueden participar.
5 beneficios
Kokone surgió de la maternidad de Ana Lourdes por crearle a su pequeño momentos de creatividad, diversión, así que sus conocimientos como artista escénica los puso en práctica logrando beneficios como:
1.- Genera un espació de diversión.
2.-Fomenta la creatividad, es muy común que los niños quieran contar historias, después de ver a Kokone.
3.-Fomenta el trabajo en equipo, porque Kokone requiere del públlcio para existir.
4.-Genera un espacio para expresar y ser escuchado sin juicio.
5.- Fomenta la socialización con amigos.
En esta recuperación de actividades para niñas y niños, la propuesta de Kokone en Mérida es un buen acercamiento para que nuestros niños regresen a las actividades artísticas presenciales.
Es ideal para niños a partir de 5 años.
Para mayores informes: 5518024141
Soy Verónica Martínez, periodista y madre