Llevamos 8 meses de contingencia sanitaria, y casi 3 del nuevo ciclo escolar desde casa; es posible que el estrés haya subido de nivel y la educación sea un elemento que le resta felicidad a nuestros hogares.
Ofelia Rodríguez, orientadora familiar y experta den ciencias de la familia, nos compartió Tips para poder apoyar mejor a nuestros hijos en el fomento educativo, privilegiando la terapia de juego, porque es con el juego como aprenden los niños.
Observación
El estrés y el poco tiempo que tenemos como adultos, nos impide observar a detalle a nuestros hijos, pero es importante detenernos a observar a nuestros hijos cuando juegan o cuando aprenden.
“Nuestros hijos son nuestro objeto de investigación, como cuando en el trabajo o escuela nos pedían resolver un problema, lo primero era observar, porque nos damos cuenta cómo son nuestros hijos”.
Estudiar y leer
La segunda recomendación es estudiar y leer, tener los recursos para conocer sobre las personalidades, tipos de aprendizajes, ya que hay niños que son más visuales o auditivos o de movimiento.
Recomendó el libro de Armando Duarte “Inteligencias múltiples en la familia” que aborda las inteligencias.
Respeto
El tercer tip es respetar a nuetsros hijos y NO OBLIGARLOS, explicarles si hay alguna materia o aprendizaje que no les guste y validar sus emociones.
Ofelia Rodríguez es mamá Homeschooling y comentó que los niños también aprenden por imitación, por lo que si hay algo que les gusta que hacen los padres lo adoptarán, pero no forzarlos.
Es importante aceptar que nuestros hijos son otras personas, que no son como nosotros, por lo que es importante aceptarlos incondicionalmente.
Y de estos 8 meses de contingencia el mayor aprendizaje es que en la familia debe haber comunicación clara y transparente con cada miembro, y nombrar directamente las emociones: “estoy enojada, dame unos minutos”, “estoy cansada, ahora no puedo”, “necesito ayuda, no puedo“.
“El juego es la forma en la que aprenden nuestros hijos, por eso si jugamos con ellos, podemos investigar sobre ellos, observarlos y aprender”.
La falta de socialización, el temaeconómico, laboral, puede tensar la relación en la familia y la educación convertirse en un elemento de mayor estrés, lo ideal es hacer un alto e ir paso apaso, para que estos tiempos sean recordados por los niños, como tiempos agradables y no de momentos estresantes.
La entrevista completa la pueden encontrar en nuestra sección de TIEMPO DE NIÑOS TV
Soy Verónica Martínez, periodista y mamá