central doterra junio web
central doterra junio web
previous arrow
next arrow
Tips para elegir escuela

Que sea bilingüe, que tenga patio, que no sea muy cara, que esté cerca de casa, que sea segura, que tenga horario ampliado, que tenga comida, que…..

La lista de características y servicios que ofrecen las escuelas particulares es inmensa y encontrar la escuela ideal para nuestros hijos y nuestras familias significa entrar a un mundo de información que requiere tiempo y concentración, porque nos podemos perder entre lo que es cómodo para nosotros como padres, pero no lo es para ellos.

Los padres enfrentamos en esta búsqueda el reto de no perder la premisa básica que es: la personalidad de nuestros hijos (es tímida, es activo, es sociable, entre otros)

Una vez teniendo clara la personalidad de nuestros hijos nos resultará más fácil elegir la escuela con el método educativo que sea más acorde a ellos, ya que si elijo un método tradicional, pero mi hijo es activo y no tienen espacios para el juego libre o recreos, entonces habrá un impacto en su aprendizaje y desarrollo.

Rebeca Terán, psicóloga infantil, maestra en psicología escolar y miembro del Colegio de Psicólogos de Yucatán, recomendó a padres de familia, realizar recorridos y preguntas en las escuelas para saber si son las adecuadas para nuestros hijos.

“Debemos tener claro que no hay escuela perfecta, pero  hay opciones que se pueden adaptar a nuestros hijos, dependiendo de su personalidad y es importante que los niños, sobre todo maternal y preescolar, realicen los recorridos con los padres al pedir informes, para que vean cómo es la rutina”, recomendó.

Tiempo de Niños ha experimentado el proceso de elegir escuela y estar inmerso entre tanta información de costos, servicios, métodos educativos, actividades escolares y extra escolares, entre muchos otros puntos, los cuales nos pueden hacer perder de vista el objetivo, que es encontrar la opción en la que nuestros hijos estén felices, aprendan y podamos tener el presupuesto para que asistan.

Las básicas

Una vez definida la personalidad y el método educativo, viene conocer la rutina y saber si los niños cuentan con espacios y tiempos de juego libre, de recreo, de movimiento, sobre todo en maternal y preescolar. 

La experta en psicología infantil enfatiza en su recomendaciones preguntar cómo son las rutinas y conocer si los niños permanecen sentados mucho tiempo o se les permite el juego libre, el recreo y si hay el espacio adecuado para que lo tengan, ya que si no hay estos tiempos y los niños no se mueven difícilmente aprenderán.

“Los niños aprenden en movimiento y de manera libre con el juego aprenden a socializar, deben platicar, sentados no socializan, deben tener espacios libres, por eso hay que conocer los espacios, si son cerrados, abiertos, si son patios de puro concreto o hay árboles y al preguntarlo, estamos advirtiendo a la escuela qué hay interés por estos temas y que deben actualizarse”, dijo. 

Después vienen los métodos de disciplina o solución de conflictos.

“Si en casa no seguimos los métodos de tiempo fuera, de premios o de silla especial o que sean maltratantes, entonces no elegiría una escuela que lo practique, por eso es bueno preguntar por sus métodos de manejo de conflictos y saber qué protocolo siguen en el acoso escolar o bullying, de esta forma sabremos la forma en la que se solucionan los conflictos”.

El costo y la distancia

La mayoría de las veces la elección de escuela se da principalmente en beneficio de las necesidades de la familia o las condiciones familiares, es por ello que los principales puntos que se ponderan son el costo y la distancia.

En Tiempo de Niños creemos que si bien son factores de gran relevancia, es posible analizar en la búsqueda las opciones que vayan acorde con nuestros hijos y a partir de ahí delimitar las que se adapten al bolsillo familiar y la distancia.

Si la decisión se pondera por costo y distancia, dejando de lado la personalidad de nuestros hijos y la de nuestra familia, habrá conflictos internos.

Rebeca Terán recomienda en sus tips evaluar si se trata de una escuela rígida o flexible, ya que una escuela rígida dará prioridad a lo superficial que es el uniforme, el peinado o los zapatos y una flexible dará prioridad a que los niños estén felices y tranquilos, donde haya rutinas predecibles y sean escuchados.

Y en materia de costos, sugiere preguntar los costos extra a las mensualidades, ya que una cosa es el pago mensual y otro el gasto extra de actividades, fiestas, reuniones o dinámicas que realiza la escuela, para evaluar  que el costo será mayor en la práctica. 

Puertas abiertas y seguridad 

Para la experta en psicología escolar es importante que la escuela sea de puertas abiertas y muestre en un recorrido las instalaciones, se conozca a las maestras para hacer el engrane perfecto con los  padres para la educación de los niños.

“Es importante saber si hay una cultura organizacional, si hay un trato con respeto a las maestras, si hay antigüedad o hay rotación, porque para los de maternal y preescolar es importante porque entablan una relación y es trascendente para su aprendizaje, y si hay rotación, habría un impacto.

“Además, con la rotación se pierde la capacitación que puede invertir la escuela y que los niños no terminan de aprovechar, por eso es importante saber que las maestras reciben un sueldo en el que están cómodas, para saber si tendrán un buen desempeño”.

Con las puertas abiertas y conociendo el trato y pago a las maestras, también es importante saber los protocolos de seguridad de la escuela y si los hay para incendios o huracanes.

Proceso de adaptación 

Y finalmente, pero de los más importantes es el proceso de adaptación de los niños a la nueva escuela, sobre todo preescolar y maternal.

“Es importante saber el protocolo de adaptación, para saber si desde el día uno el niño entrará llorando y no se le puede acompañar o hay un proceso que permita ir adaptando al niño a la escuela. Muchos maestros creen que la despedida debe ser así para no alargar el llanto, pero existen metodologías para la adaptación, que son transparentes y que permiten que los padres y niños vivan el proceso”, dijo.

Tiempo Niños transmitirá el 4 de abril desde la 3a Edición de “Mi primera escuela” y abordará con la experta el tema de la adaptación para los primeros días.

Verónica Martínez, periodista, madre y emprendedora

Síguenos

A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
A21C6D85-CC93-46D3-8217-DDFBB299622C
previous arrow
next arrow
bazar-niños-web
bazar-niños-web
previous arrow
next arrow

Aquí puedes leer la revista