¿Es importante la estimulación temprana para mi bebé? ¿En qué lo beneficia? ¿Para qué sirve? ¿Lo puedo hacer yo en casa? ¿Le ayudará en algo para cuando vaya a la escuela? ¿Ayuda algo en su salud?
Éstas y otras preguntas nos realizamos al escuchar sobre la estimulación temprana, y lo cierto es que resulta muy importante porque nos permite detectar a tiempo o fortalecer alguna de las áreas de desarrollo de nuestros bebés.
Desde que los bebés están en la panza de mamá reciben información que los estimula, lo cual forma parte de su desarrollo, y de acuerdo con los neuropsicólogos, los primeros 6 años de vida es cuando más información captan de su alrededor, y al ser estimulados es posible detectar alguna diferencia en su desarrollo.
Tiempo de Niños consultó a Ana Lourdes Hernández, especialista en estimulación temprana, crianza positiva y docente, sobre lo que debemos saber de estas actividades para nuestros bebés.
PRIMERO.- Estimulación temprana y oportuna es por la edad, no se trata de adelantar procesos de aprendizaje, sino de estimular y fortalecer su desarrollo, por ejemplo si son bebés a estimular el control de su cabeza, o a sentarse, o pararse, o gatear o caminar.
“La estimulación temprana son actividades específicas y guiadas para que el desarrollo de tu hijo llegue a las actividades esperadas de su edad (levantar la cabeza por ejemplo). Las actividades de la estimulación se dirigen en diferentes áreas de desarrollo, que pueden ser motriz, sensorial, de lenguaje, cognitiva y socioafectiva o socioemocional”.
SEGUNDO.- Son actividades que te permiten tener un parámetro para saber si tu bebé está alcanzando los aprendizajes de cada edad, por ejemplo levantar la cabeza, sentarse: “y es muy importante saberlo por si hay focos rojos o no en el desarrollo, saber si se está desarrollando en todas las áreas de manera correcta o no”.
TERCERO.- Muchas veces las mamás o los cuidadores no sabemos si nuestro bebé se está desarrollando de acuerdo a su edad, porque la vida diaria nos gana: “hay una línea muy delgada en cuidarlo, que esté sano, que coma, que no se accidente y otra que esté evolucionando de manera correcta”.
Con juegos, cantos, bailes, texturas, aromas, sonidos, contacto visual y piel con piel se estimula a los bebés para reconocer su cuerpo y su entorno.
TIPS
Por supuesto que puedes estimular a tu bebé en casa, la fundadora de Estimulación temprana Little Mates, nos compartió algunos tips.
1.- Aserrín-aserrán.- este juego de subir y bajar con el canto y el contacto visual, estimula a los bebés a lograr sostener la cabeza
2.- Música.- la música y el baile, estimula el movimiento de su cuerpo, sus músculos se liberan y los lleva al control de sus movimientos, de su cuerpo.
3.- Cuentos.- a las edades de mucho movimiento el ideal es contar cuentos con algo que atraiga su atención (puede ser un títere), esto estimula mucho el cerebro, tanto en lenguaje, como la expresividad, como la solución de problemas.
4.- Masajes.- darles masajes, abrazarlos, besarlos provoca al cerebro para tener ganas de aprender más.
“Es importante hacer contacto visual, verlos a los ojos y hablarles de manera regular aunque pareciera obvio, pero para ellos no lo es, ellos están descubriendo su entorno, por eso el contacto con la naturaleza es importante y describirles que es una flor, esto es lodo, esto es arena, esto es agua”
Aprovechemos el entorno para estimular a nuestros bebés, jugar con ellos, cantarles, contarles y si requieres acompañamiento, te dejamos los datos de la experta: 55 18 02 41 41.
Soy Verónica Martínez, periodista y madre