Hoy en día, muchos padres creen que si pagan un colegio privado, o un sistema educativo de moda, sus hijos tendrán una educación de mayor calidad, una calidad que los ayude a enfrentar cualquier reto, a ser más inteligentes, superiores, listos para convertirse en genios, y de hecho, si revisamos la publicidad escolar, así se “venden” muchos institutos, aunque, como se ha visto con los “genios verdaderos” de la historia, la escuela no siempre tiene las mejores notas.
Si revisamos dos casos de personas que han impactado el mundo moderno, nos daremos cuenta que la educación fue, para ellos, un detonante indiscutible, PERO PARA ABANDONAR EL COLEGIO.
Caso 1: Nancy Matthews, inmigrante canadiense en Estados Unidos, recibía constantemente quejas de la maestra del nuevo colegio de su hijo, en donde el joven estudiante de nivel básico, era calificado como incapaz de conservar el orden y lento para aprender, por lo que la madre decidió retirarlo de la escuela y convertirse, ella, en su maestra particular.
Un detalle importante: la señora Nancy era maestra retirada, por lo que contaban con la capacidad para transmitir conocimientos. Otro detalle, es que al detectar los intereses de su hijo, le inculcó una educación más apegada al arte y la ciencia.
El resultado fue un joven que desde los 13 años salía a vender su propio periódico, “tocaba el piano”, y desarrolló inventos que transformaron el mundo, como el telégrafo, fonógrafo, una grabadora y reproductora de imágenes, la batería alcalina, y el primer foco comercializable.
Thomas Alva Edison (el hijo de Nancy) alcanzó a tener 1,093 patentes y es considerado el mayor inventor en la historia de Estados Unidos.
Caso 2: Pauline Koch, afecta a las artes y muy buena intérprete de piano, hizo que su hijo comenzara con lecciones de violín a la edad de cinco años, instrumento que continuó tocando por toda su vida.
Como estudiante, algunos de los maestros del hijo de Pauline, consideraban que tenía problemas de retraso mental, por la pobre capacidad para aprender, por ejemplo, a la edad de nueve años era incapaz de hablar de manera fluida. Sin embargo, era muy bueno en materias como física y matemáticas.
A los 16 años, el mismo chico, fue expulsado de la escuela (tan estricta como un instituto militar) debido a que su mala conducta afectaba el comportamiento de sus compañeros.
En los estudios superiores, tenía problemas para respetar el orden de la clase y cumplir con las tareas asignadas. Incluso en los temas de su interés.
Sin embargo, Albert Einstein, desarrolló diversas teorías (además de la Relatividad), que lo han destacado como el físico más importante de la historia, después de Newton. Y relata su segunda esposa, que cuando tenía “bloqueos mentales” en el desarrollo de sus “teorías”, tocaba su violín para “desbloquearse”.
Como estudiantes, tanto el pianista como el violinista, tuvieron enfrentamientos con los “sistemas escolares” de diversos grados, pero se llevaban bien con el sistema escolar desarrollado por sus madres, ya fuera para cursar la educación básica o sus primeras lecciones de violín.
Y en estos tiempo de Covid, Nueva Normalidad y las Escuelas Presenciales pagando a Zoom para dar servicio OnLine queremos hacerte una pregunta: