Cuando se trata de que tus hijos elijan su futuro ¿qué haces?, los apoyas en su decisión o los impulsas a lo que TÚ CREES que es lo mejor. Quizá él quiere ser médico, pero le ves un mejor futuro como veterinario, o ella puede pasar horas construyendo robots, pero decidiste que ser bailarina es más adecuado para su edad, porque además, tus hijos todavía NO SABEN lo que quieren.
Y es que nuestro gran amor como padres nos impulsa a creer que nuestros hijos NECESITAN que decidamos por ellos para que LOGREN SER lo que nosotros SIEMPRE QUISIMOS SER y no nos dejaron o NO SABÍAMOS.
De acuerdo con Carlos Lucio, Director de la Editorial Materiales Re-Creativos, para que los niños tomen una decisión sobre su futuro requieren de LIBERTAD para elegir, que como padres, pocas veces les permitimos, y también, ORIENTACIÓN para estructurar sus proyectos.
“Por eso desarrollamos el libro Mi Proyecto de Vida, que tiene dos versiones, en una se narra la historia de un niño y en la otra la de una niña, ambos tienen un objetivo y ambos lo logran”, y eso es un gran ejemplo para los niños que utilizan este libro.
“Con este libro no se trata de obligar a los niños a decidir, es sembrar la semilla para que puedan decidir. Un niño, actualmente no sabe que puede elegir, su capacidad de decisión es muy poca, durante su infancia nunca lo facultas para poder decidir y cuando llegan a bachillerato les dicen: ya, te toca decidir ¿qué vas a hacer con tu vida?, y esa es la peor etapa para tomar esa decisión”.
Hoy en día, “cuando le preguntas a los chavos de bachillerato o preparatoria ¿y qué onda con tu vida?, no tienen ni idea de por qué van a la escuela, no tienen ni idea de qué van a hacer. Ahí hay una desconexión en donde tienes a los chavos 15 años en las aulas y salen de la carrera, pero no terminan de entender para qué quieren todas esas herramientas.
El objetivo central del libro es ayudar a que los niños de 7 a 12 años identifiquen ¿qué quieren hacer con su vida? Y no es que exista prisa porque tengan su futuro planeado, sino que tengan la capacidad para decidir ¿que quieren hacer.
Les sirve como una reflexión en la que se dan cuenta que pueden lograr objetivos, para que cuando sean mayores se den cuenta que han tenido logros.
Dentro del libro, que se distribuye en las librerías Gandhi, les enseñamos cómo construir una idea, que se puede cambiar conforme van creciendo, porque este año les puede gustar una cosa, pero el próximo año puede gustarle otra cosa, por eso es un libro pensado para niños de 7 a 12 años.
Soy Eduardo Álvarez, papá y periodista