Se acercan las vacaciones, momentos para relajarnos, divertirnos, disfrutar, y en algunas ocasiones, tropezarnos con complicaciones en la salud de nuestros hijos como:
– Diarreas.
– Golpe de Calor.
– Deshidratación.
Enfermedades que seguramente no estaban en la maleta para ir de viaje, por eso, aquí te damos algunos consejos para evitarlas, atenderlas y lograr que tus hijos pasen unas felices vacaciones.
Diarrea y Vómito
¿Sabías que nuestro cuerpo tarda en procesar un alimento entre 6 y 8 horas, y que durante ese tiempo puede descomponerse y provocarnos alguna enfermedad?
Esta situación puede presentarse en lugares calurosos, como playas, o también en ciudades, como Mérida, por eso, es importante que, además de asegurarte que el alimento que consuman tus hijos durante las vacaciones se vea, huela y tenga un buen sabor, debemos involucrar al estómago para mantener los alimentos en buen estado.
Prevención
Nuestra enfermera favorita, Nelly Silveira, directora de HAPPY NURSE, nos recomendó que cuando comamos “alimentos vacacionales”, primero tomemos un poco de agua fría, para reducir la temperatura de nuestro cuerpo.
Primeros Auxilios
Cuando ya es necesario pasar nuestras vacaciones cerca del W.C., es importante:
1. Observar el número de veces que vomita o hace del baño, así como el color y consistencia.
Si vomitó lo que acaba de comer, quiere decir que no está bien el proceso de digestión, y si vomita líquidos, como agua, es necesario saber cuántas veces lo ha hecho.
2. Lavar la boca, porque el sabor y sensación que deja el vómito, puede provocar que se repita.
3. Descansar en un lugar fresco, seco y con acceso a suero oral en lugar de agua.
4. Evitar actividades, incluso caminar, puede provocar que vomiten.
Golpe de Calor
Una de las “reacciones secundarias” en la exposición al sol es el golpe de calor, que puede suceder en tan solo 20 minutos si no tenemos las precauciones necesarias, tan simples, como mojar la cabeza. Recuerda que entre más pequeños, menor debe ser el tiempo de exposición al sol.
El Golpe de Calor se manifiesta con agotamiento, debilidad, dolor de cabeza, da la impresión de tener fiebre, mareo y desmayo.
Prevención
Si están en la piscina o mar, pero su cabeza no se moja, les puede dar un golpe de calor, por lo que es recomendable mojarles la cabeza constantemente.
Primeros Auxilios
Hidratarlo con suero oral en tragos pequeños o sorbos, bañarlo, mojar su cabeza, llevarlo a un lugar freso y ponerle compresas de agua en cara, cabeza, ingles, axilas, abdomen y cambiarlas constantemente. Si te es posible, llévalo además, con un profesional de la salud.
Deshidratación
Si hay vomito, diarrea o golpe de calor, se presenta la deshidratación por la cantidad de líquido que se pierde. Además, tendrá los labios resecos, ausencia o escasez de lágrimas y respiración rápida y profunda.
Lo recomendable es el consumo de Suero Oral y seguir las recomendaciones para el Golpe de Calor y Vómito o Diarrea, sin olvidar que la consulta de un profesional de la salud siempre será útil.
Soy Eduardo Alvarez, papá y periodista