Celebrar por celebrar es quitarle la importancia a los Días Festivos que si bien, son una oportunidad para convivir en familia, puede perderse el motivo y olvidar que celebramos una situación que cambió y mejoró nuestra vida, y convertirla sólo en una fecha, un número que poco a poco perderá su importancia histórica y que posiblemente, cuando nuestros hijos nos pregunten: ¿qué celebramos este día? tengamos problemas para diferenciar entre Revolución e Independencia, o la Pascua.
Y para aclarar dudas, este mes celebramos la Independencia, que tiene tantas ventajas para los niños de hoy que bien vale la pena recordarlos y explicarle a nuestros hijos ¿por qué es importante “festejar” lo que ocurrió hace más de 200 años? Y podemos hacerlo a través de sus derechos, porque gracias a las personas que participaron en este hecho histórico, como Miguel Hidalgo y José María Morelos, los niños de hoy tienen:
Libertad
Porque fue gracias a las ideas que inspiraron un movimiento para independizarnos de España, que se eliminó la esclavitud, y ahora, todos los niños que nacen en suelo mexicano son libres.
Igualdad
Sin importar el color de la piel, o si nacieron en una gran ciudad o pueblo pequeño, ni la manera de hablar, todos los niños mexicanos son iguales, con los mismo derechos, como tener acceso a: la educación y la salud.
Descanso y Esparcimiento
Se sabe muy poco, pero en las luchas independentistas, participaron niños y niñas entre los 8 y 12 años de edad, quienes pasaron su infancia jugando y arriesgando su vida en un campo de batalla, ellos como parte del ejército, ellas preparando la comida.
Además, su participación en los ingresos familiares era fundamental, por lo que asistir a la escuela no era lo normal en aquella época.
Septiembre de 2020
Hoy, los niños que nacen en México ya no crecen en los campos de batalla y una gran mayoría sólo estudia y juega; muchos de los que trabajan lo hacen para aprender el valor del dinero, y si tienen hambre, la gran mayoría sólo necesita abrir la alacena, el refrigerador o llamar a la tienda que vende comida chatarra.
Y todo gracias a que hace más de 200 años, un grupo de personas inició un cambio que transformó el país en el México independiente de hoy, en donde todos los niños tienen derecho a ser libres, iguales, y sobre todo felices.
Y eso, vale la pena compartirlo 🙂